single-image

Qué ver en el Parque de Monfragüe.

El parque se encuentra entre Navalmoral de la Mata, cerca de Plasencia, en el Norte de Cáceres. El nombre proviene de la Hispania Romana que lo denominó mons fragorum (monte fragoso, denso)

Cuenta con casi 18.400 hectáreas de parque y fue el primer espacio natural protegido de Extremadura.

Ha sido declarado parque nacional y es uno de los puntos clave de interés ornitológico de España.

vistas al parque de Monfragüe

El parque está abierto todos los días del año, las 24 horas del día. La entrada es libre y gratuita. Se recomienda: no salirse de los senderos ya habilitados, no ensuciar y no dar de comer a los animales, cuidar la contaminación acústica y utilizar los aparcamientos.

La Fauna Salvaje del Parque de Monfragüe

La zona de Monfragüe es Reserva de la Biosfera y está declarada como Zona de especial protección para las aves.

El parque destaca por su gran diversidad de especies aunque son muchos los alados que albergan este denso lugar. Sus figuras principales son: los buitres negros, reconocida su amplia colonia reproductora con 250 parejas, las águilas imperiales ibéricas con 12 parejas y las cigüeñas negras con 30 parejas. Considerando las dos últimas especies en Peligro de Extinción.

 

En Monfragüe podemos encontrar varios mamíferos como el ciervo, nutrias, ginetas, tejones, zorros…

En el grupo de los reptiles destaca la Salamanquesa rosada con un número abundante, la variedad de culebras (herradura, bastarda y de collar), la lagartija colilarga, la Víbora Hocicuda y dos especies de Galápagos (leproso y Europeo)

salamanquesa rosada culebra bastarda

Los anfibios cuentan con multitud de arroyos y charcas dentro del parque. Su presencia es de las más importantes ya que son el alimento de reptiles, aves y mamíferos y a su vez regulan la colonización de insectos.

Vegetación en el parque de Monfragüe:

Es considerado uno de los últimos ecosistemas vírgenes del continente europeo. En general el paisaje más abundante es el de la dehesa, matorral y pastos que se han mantenido de forma sostenible y muy poco intrusiva.

En el parque de Monfragüe se encuentran dos franjas muy diferenciadas debido a la orientación de las sierras.

Existen laderas de umbría que da lugar a una zona húmeda donde nacen a los pies de los fresnos, sauces y acebos con un microclima suave.

sauce acebo

Y por otro lado, la zona de solana que cuenta con un ambiente más seco del verano.

zona seca monfrague zona mas seca de monfrague

Además en el parque encontramos diversas formaciones y ecosistemas naturales como los roquedos, bosque mediterráneo, riberas de ríos y arroyos.

Rio Tajo Monfrague

El parque cuenta con varios lugares de interés compuesto por una ruta de miradores para recorrer el parque y las cuevas más famosas de pintura rupestre de la zona.