single-image

Las cuevas más famosas de pinturas rupestres de Monfragüe:

La provincia de Cáceres aumenta su oferta turística con la apertura de un abrigo de arte rupestre en Monfragüe.

El parque de Monfragüe se caracteriza por ser Reserva de la Biosfera, por su gran variedad de especies y por su diversidad de ecosistemas. Además este Parque Nacional cuenta con 107 abrigos de arte rupestre prehistórico.

Existe un patrimonio histórico-artístico muy importante a escasos metros del camino de subida al Castillo de Monfragüe.

torre del castillo de monfrague

Este abrigo alberga un conjunto de paneles realizados entre el Epipaleolítico (hace 9.000 años) y la Edad de Hierro (hace 2.500 años)

Al interior se accede mediante visitas guiadas, donde se encuentran numerosas pinturas rupestres que forman parte de la cultura de los habitantes de esta época.

Se pueden observar los cambios culturales que existen entre el paleolítico, el neolítico y la edad de los metales.

En las Cuevas del Peine y la de los Murciélagos se muestran los primeros asentamientos del hombre en Monfragüe, con sepulcros megalíticos y los menhires situados en Serradilla y Malpartida de Plasencia.

El gran tesoro artístico fue el hallazgo de 5 piedras estelas que se encuentran en la Oficina de Turismo local.

estela diademada en Torrejon el Rubio estela en Torrejon el Rubio

Se han encontrado elementos como vasijas de barro, piezas de oro y cadenas datadas de la Edad de Cobre y de Hierro.

El paso de los Romanos deja restos de calzadas, lápidas, fuentes, puentes y atalayas en Villeta de la Burra, en Torrejón el Rubio, en Hataquero de la Sierra de la Canaleja. Y Cerro Gimio.

Puente del Cardenal Monfrague

A su vez, Monfragüe cuenta con la inclusión de este abrigo y del Centro de Interpretación de Arte Rupestre, en Torrejón el Rubio, en el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP)

Si quieres visitar el abrigo de la cueva del Castillo, tendrás que informarte en la oficina de Turismo de Torrejón el Rubio ya que las visitas guiadas se encuentran limitadas por razones de seguridad y conservación.

visita al parque de monfrague