single-image

Trampas para topos

Todos queremos un jardín verde y resplandeciente, y un buen día que nos levantamos por la mañana observamos montones de tierra que sobresalen hacia arriba, sin duda alguna han llegado unos nuevos inquilinos, los topos, que a medida que pase el tiempo solo conseguirán convertir nuestro precioso jardín en un desastroso campo de batalla, estropeando el césped y desnivelando el terreno, los cuales estarán viviendo bajo madrigueras mientras que irán construyendo túneles bajo tierra.

La dieta de estos animales consiste en insectos, principalmente las lombrices de tierra, los cuales captura en el interior de las galerías que excava, que pueden llegar a 200 m de longitud.

Aunque puede resultar beneficioso para el jardín debido que al excavar lo que hacen es drenar y airear el suelo, resultan molestos debido a toda la tierra que acaban expulsando fuera de sus galerías, el nombre de estos montículos son toperas.

Además de que en caso de que tengamos un huerto puede causarnos severos problemas en nuestros cultivos debido a que cortarán aquellas raíces de las plantas que le supongan un obstáculo en sus túneles.

 

¿Qué debemos hacer cuando sabemos que tenemos topos?

Tenemos que pasar a la acción para que se marchen cuanto antes, lo primero es encontrar todos los túneles (en los cuales se colocarán las trampas para topos) deberemos de prestar atención a aquellas áreas del césped que se sientan más blandas, ya que sus túneles estarán en zonas alejadas de su madriguera.

Al haber tantos túneles excavados, deberemos de encontrar aquellos que todavía estén activos, podremos comprobarlo de la siguiente manera, cuando encontremos una zona del césped blanda la aplastaremos, colapsándola, de esta forma habremos obstaculizado el túnel, en caso de que a las horas o al día siguiente veamos que ha expulsado la tierra hacia fuera, significa que está activo.

Trampas para topos que podemos utilizar

Las trampas para topos son la solución más rápida y efectiva para minimizar los daños ocasionados a nuestro jardín, actualmente en el mercado existen diversos tipos, pudiendo clasificarlas en trampas que actúan como repelente o aquellas que acaban con la vida del animal, por lo que podremos escoger aquella que nos sea más conveniente. Además de que existen trampas reutilizables y de un solo uso, otro aspecto importante a considerar.

Trampas mecánicas para topos

Son muy prácticas, sostenibles y respetuosas con el animal

Al ser mecánica no necesita de ningún tipo de cuidado o mantenimiento especial, la cual podremos reutilizar todas aquellas veces que sean necesarias.

Lo que deberemos hacer es introducir la trampa justo en el túnel del topo, de esta forma, cuando entre, se cerrará dejándolo atrapado, por lo que luego podremos soltarlo en algún lugar alejado.

El cepo para cazar topos

Esta trampa es muy conocida, ya que es considerada la trampa para topos de toda la vida.

Su mecanismo es muy sencillo, tiene forma de alicate el cual insertaremos dentro de los túneles, y tiene un hueco en el cual insertaremos comida para atraer al topo, en cuanto este se acerque el cepo se cerrará atrapando el animal y acabando con su vida.

El cebo para topos

Se trata de cebo envenenado que viene dentro de bolsitas las cuales introduciremos en los túneles para que acaben siendo mordidas por los topos.

Es importante colocarlas siempre con guantes y tener cuidado de que nuestras mascotas, si tenemos, no las acaben comiendo por error.ç

Trampas de ultrasonido para topos

Estas emiten ondas de ultrasonido y vibraciones que acabarán ahuyentando a los topos, las cuales son alargadas y son clavadas en la tierra dentro de los túneles.

Algunas funcionan con energía solar, lo cual las hace todavía más sostenible, y no es nocivo para el topo.