single-image

La crisis en la repoblación del conejo: como combatirla

La repoblación del conejo vuelve a salir al rescate de la temporada de caza tras los estragos de la enfermedad vírica.

Los conejos silvestres y las aves son los animales más demandados para las actividades cinegéticas, pero estas especies están pasando por una etapa bastante delicada.

Por eso cada año cobra especial importancia el papel de las granjas de repoblación. De hecho, el 95 % de los conejos que mañana se verán de frente con los amantes de la caza procederán de granjas especializadas.

El conejo de monte supone la base de la cadena trófica de muchos depredadores presentes en nuestros ecosistemas.

Por ello, la recuperación del conejo es de vital importancia para el mantenimiento de valiosas especies en nuestro hábitat.

Son varios factores los que influyen en la cría del conejo; la adecuación de la zona a repoblar, la densidad ideal, la captura, el transporte y la suelta son algunos factores clave.

repoblaciones-de-conejos

En España está aumentando el número de especies en peligro de extinción.

En el caso de la repoblación de la liebre, se trata de la pieza estrella por tierra, pero con el paso de los años la tendencia del conejo silvestre es a menguar.

 

¿Y qué pasos da un tecor que quiere ser repoblado?

El primero es pedir autorización a la Junta para la instalación de manajos en zona de caza; un papeleo en el que suele colaborar la empresa «repobladora», con la que se cierra un contrato.

Estas granjas especializadas en la repoblación de animales de caza, usan diferentes técnicas de repoblación como puede ser la instalación de manajos.

Actualmente, la repoblación de conejos con manajos parece la más eficaz.

Los majanos se construyen con pallets y tierra sobre la superficie porque el terreno se encharca con facilidad.

Finalmente queda una montaña de tierra con ciertas aberturas en su base hechas con tubos de PVC, que conectan con el corazón del majano.

Sobre esta base se han construido, hasta la fecha, todos los sistemas de recuperación del conejo, en general majanos artificiales que permiten una fácil captura de los mismos.

Lo de concentrar en un espacio reducido un gran número de conejos es para que por sí mismos superen frente a los depredadores y las enfermedades.

Normalmente, en el momento de la caza del conejo, los expertos apuntan el lugar de captura, el de suelta, el sexo del animal, la edad aproximada y los signos de preñez si los hubiese.

Esto sirve para tener un control de la población del conejo.

 

Éxito en la repoblación de la liebre

La clave del éxito, aparte de todo lo demás, está en los conejos que se han echado y cuándo se han echado.

El día de la suelta, con jaulas en las que están perfectamente identificados los machos y las hembras. Y no vale cualquier lugar para liberarlos.

Para la instalación de manajos, se debe seleccionar un lugar con alimento natural suficiente, cerca de una fuente de agua y con madrigueras donde los conejos puedan protegerse de sus depredadores.

Normalmente es imprescindible crear infraestructuras donde realizar la suelta. Estas deben instalarse en los lugares más favorables a los conejos.

Deben estar cerca unas de otras, a unos 20 metros y en zonas que favorezcan la circulación entre el refugio y el alimento.

La densidad ideal para la repoblación es de aproximadamente unos 15 conejos por lugar.

Debe haber más hembras que machos ya que uno solo puede fecundar varias hembras y estas son esenciales para garantizar la reproducción.

La zona de suelta debe tener de 2 a 5 hectáreas de superficie y de gran expansión.

Al realizar la suelta los ejemplares formarán un núcleo de muy alta densidad y posteriormente se distribuirán por la zona alrededor.

conejo-para-caza

Las repoblaciones de conejos se asientan en un plazo de entre doce y quince meses, tiempo en el que se afianzan los clanes dominantes y la reproducción y supervivencia de la especie está asegurada.

Además, los refugios de conejos deben ser resistentes a depredadores y en su construcción deben evitarse los plásticos.

 

Las granjas cinegéticas en España

Como has podido ver, la repoblación del conejo en España no se trata de una tarea fácil, se necesita la ayuda de grandes profesionales que se impliquen en el procedimiento.

Recordemos la importancia del traslado entre las granjas y los manojos. El momento de transporte debe ser lo más rápido y tranquilo posible.

Para ello, muchos especialistas recomiendan utilizar jaulas con compartimentos separados para evitar amotinamientos.

Se debe hacer evitando ruidos o movimientos bruscos, jaulas adaptadas a varias alturas, corrientes de aire directas y temperaturas por encima de los 25º.

Las granjas cinegéticas no solo tienen que contar con material especializado, sino que la disminución de las poblaciones de conejo silvestre causadas por enfermedades tiene que ser tratada con su pertinente vacuna, la cual no es precisamente económica.

Para algunos profesionales, este factor es uno de los elementos clave que condiciona el éxito de la repoblación del conejo.

En cambio, hay otros profesionales que admiten haber conseguido repoblar su coto sin necesidad de vacuna.

Y tú ¿Qué opinas?