single-image

Reclamo del jilguero, guía para un buen silvestrismo

El reclamo del jilguero es más que un estilo de caza, es todo un arte. Descúbrelo todo sobre esta técnica en este post.

El reclamo del jilguero y de otras aves es la base sobre la que se fundamenta el silvestrismo, uno de los estilos de caza más controvertidos de los últimos años, muy tradicional en los países mediterráneos.

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por permitir esta tradicional práctica de capturar aves silvestres para utilizarlas como reclamos de caza, pero se sigue llevando acabo, sólo que con más control en la expedición de licencias.

Dejando de lado la práctica puramente deportiva, utilizar un reclamo del jilguero y de otras aves es una buena manera de capturar, anillar y liberar aves salvajes para el control y supervisión de las especies.

Más que un estilo de caza, este modo de captura con red de aves salvajes debería ser considerada un arte, siendo, además, una muy buena forma de educar a los más pequeños en el respeto por todo tipo de animales.

jilguero

Cuándo utilizar un reclamo del jilguero

La mejor temporada para practicar el silvestrismo es el otoño y la primavera, ya que es en estos momentos en los que hay más diversidad de aves en nuestro país por el recorrido de las bandadas migratorias. Sin embargo, se puede practicar durante todo el año, siempre que haya ejemplares de la especie que se quiere capturar, claro.

Utilizar un reclamo de una especie nativa y autóctona, como puede ser el jilguero, el verderón o el pardillo, es muy efectivo para atraer a las aves migrantes. No obstante, lo más habitual es utilizar como reclamo la misma especie que se quiere capturar.

reclamo de aves migratorias

Pero… ¿Qué es un reclamo del jilguero?

El reclamo del jilguero, al igual que el de cualquier otra ave, son pequeñas jaulas en las que se meten un ejemplar de la especie buscada. Hay pájaros que son más aptos que otros para ser utilizados como reclamos, incluso dentro de una misma clase.

Es muy fácil de comprobar: sólo es necesario poner la ave elegida dentro de la jaula y observar qué tipos de pájaros se acercan, si de la misma especie o de varias otras. Así, podemos tener varios reclamos diferentes que usar, dependiendo de si queremos capturar una especie en concreto o no.

reclamo del jilguero guia

Cómo utilizar un reclamo de caza para capturar aves

Usar reclamos de aves es todo un arte. La técnica tradicional consiste en utilizar dos paños de red rectangulares tendidos sobre el suelo a los que se les sujeta una cuerda por la que tirar y cerrar los paneles, capturando a las aves.

Alrededor de esta estructura, se deben colocar los reclamos, en el caso de la captura de jilgueros, un reclamo del jilguero. Debe estar correctamente posicionado para atraer a las aves visitantes e “invitarlas” a que se posen en la zona sobre la que caería la red. Todas estas partes están disponibles en numerosas armerías, como Ravell, así como tiendas especializadas en aves.

Bajo la red trampa, se deben colocar las galeras, es decir, las plantas sobre las que se deben posar las aves a capturar. Cada especie prefiere unas u otras, por lo que nos debemos informar bien acerca del tema.

Dependiendo de la especie que se quiera cazar, los reclamos se deberán posicionar de maneras concretas: más o menos distanciadas de la red trampa, a cierta altura o ras del suelo…

reclamo del jilguero cuidado

Cuidado de los reclamos fuera de la temporada de caza

Cuidar correctamente de las aves que utilizamos como reclamo es algo fundamental, ya no sólo por ser animales que merecen derechos, sino también para que desempeñen de manera correcta su actuación en época de caza.

Se deben solear cada día, sacándolos a zonas verdes y manteniéndolos en jaulas de grandes dimensiones. Además, se deben abrigar contra las variaciones del clima en temporadas frías y lluviosas.

Cuidar y mimar nuestra aves reclamo es un deber, ya no solo por ser compañeros de trabajo o afición, sino por ser un animal de compañía a nuestro cargo. Durante este tiempo, podemos aprender más de ellas y perfeccionar nuestra técnica para el momento de caza.