single-image

¿Qué es la agricultura de subsistencia?

La agricultura de subsistencia es una buena manera de consumir tus propios alimentos cultivados. Descúbrelo todo en este post.

La agricultura de subsistencia o agricultura familiar es un método de cultivo cuya producción está destinada, en su totalidad o casi de manera exclusiva, al autoconsumo por parte de los propios productores.  Es un sistema de producción muy utilizado desde hace siglos en distintas zonas del mundo.

Familia cultivando

Definición y características de la agricultura de subsistencia

La agricultura de subsistencia depende de las actuaciones del campesino siendo éste, el responsable de tareas como las de preparar el terreno, sembrar las semillas, vigilar los cultivos, abonar y recoger la cosecha para después limpiar otra vez el terreno.

Asimismo, podemos decir que este tipo de labranza es aquella en la que el agricultor cultiva verduras, hortalizas y frutas para satisfacer sus necesidades básicas, controlando de manera efectiva su producción y teniendo como principal ventaja que son una fuente directa de alimentos para la familia.

Por lo tanto, es un sistema de producción destinado prácticamente al autoconsumo por parte de los productores.

Entre las principales características de esta agricultura se encuentran:

  • La actividad que se lleva a cabo dentro del núcleo familiar
  • El tamaño de las parcelas que se emplean es variable
  • El propósito es el consumo y no el obtener ganancias
  • Los excedentes que tienen se venden en el mercado local

Tipos de agricultura de subsistencia

Los tipos de agricultura de subsistencia son bastante diferentes entre sí, ya que sus técnicas se han adaptado a las condiciones climáticas y al medio ambiente de cada localidad. Estas técnicas van desde técnicas de agricultura extensiva hasta los huertos urbanos.

Agricultor con vacas

¿Cómo se realiza?

La agricultura de subsistencia se enmarca en la economía campesina que es el uso de la fuerza de trabajo doméstica en tareas agrarias que aprovechan recursos naturales como la tierra, la energía solar, el aire, o el agua.

Sin embargo, este tipo de agricultura de subsistencia podría llegar a transformarse en agricultura de mercado cuando hay excedentes importantes que concurren al mercado para su distribución y comercialización.

 ¿Es importante la agricultura de subsistencia?

Si. Más o menos las tres cuartas partes de la producción de alimentos se genera en el marco de la agricultura familiar y una parte de esta producción corresponde a la agricultura de subsistencia sobre todo en países de África, América Latina y Asia.

Innovación en la agricultura

La agricultura de subsistencia y la tecnología

La agricultura de subsistencia y la tecnología se complementan pero depende de cada agricultor el aprovecharse de ella o no. La tecnología agrícola ayuda a mejorar la productividad sin abandonar el autoconsumo.

El empleo de maquinaria agrícola puede beneficiar al mejoramiento de los suelos, la calidad de las semillas, o a la instalación de sistemas de riego ya sea por aspersión o por goteo. La reparación maquinaria agrícola aunque supone un gasto, se entiende como un instrumento para la mejora y optimización de los procesos.

Ventajas y desventajas de la agricultura de subsistencia

Ventajas:

  • Produce alimentos para el consumo familiar.
  • Es de baja inversión.
  • Se aprovechan los cultivos de ciclo corto, medio y largo lo que conlleva un menor deterioro natural.
  • Prioriza el policultivo.
  • Se desarrolla en pequeños y medianos espacios.
  • Combina formas tecnológicas de agricultura tradicional con técnicas modernas.
  • Emplea elementos naturales a modo de fertilizante en detrimento de sustancias químicas o artificiales.

Desventajas:

  • Su productividad es baja comparándola con otras formas de agricultura.
  • Se realiza en entornos de pobreza.
  • Es necesario mucho tiempo de hombres y horas de trabajo para las tareas.
  • Es complicado aumentar la productividad sin inversión tecnológica.

Poke variado

Perspectivas de la agricultura de subsistencia:

Esta agricultura de subsistencia se está poniendo en valor en la sociedad contemporánea, gracias al interés que generan los alimentos sanos, ecológicos y desarrollados en economías locales.

Estamos viviendo un cambio de paradigma en lo que al consumo se refiere porque, queremos adquirir productos que nos transmitan valores como cercanía, trabajo, sostenible, o saludable ya que así ayudamos a los pequeños comercios a salir adelante en esta época de crisis.

Según Liste, expertos en maquinaria agrícola, es muy importante tener una maquinaria ad hoc para el tipo de agricultura que cada persona quiera. Señalan la importancia de mantenerla cuidada para evitar daños irreparables e inciden en que lo valioso, es contar con profesionales que se actualicen constantemente en las nuevas herramientas y técnicas de agricultura.