single-image

Tipos de perros de caza

Los perros son el mejor amigo del hombre, y los perros de caza el mejor aliado posible para todo cazador.

Los perros son el mejor amigo del hombre, y los perros de caza el mejor aliado posible para todo cazador. Aparte de ser unos buenos amigos peludos, los canes son fundamentales para ciertas labores, como la caza o el pastoreo.

Los perros de caza tienen una serie de características que los hacen únicos y completamente ideales para este tipo de trabajos. Aunque se deben educar y adiestrar para actuar de la manera más correcta, es algo que llevan en los genes y que disfrutan haciendo.

La alta eficacia y las cualidades que ningún humano puede suplir con material de caza hacen que los perros de caza sean completamente fundamentales para estas actividades. Sigue leyendo, te dejamos todo lo que debes saber sobre estos increíbles animales.

tipos de perros de caza

Características de un perro de caza

Los perros de caza tienen una serie de características que los hacen unos ejemplares absolutamente increíbles:

  • Gran obediencia y fácil adiestramiento, cumpliendo de forma fiel las órdenes del cazador.
  • Fuerte instinto de caza, les encanta perseguir a las presas y lo viven con gran intensidad y no paran hasta conseguirlo.
  • Una buena fortaleza física, muy enérgicos, ágiles y resistentes.
  • Vista y olfato muy desarrollados, lo que les permite no perder el rastro de la presa.
  • Gran valentía, no le temen a los animales salvajes ni se asustan con sonidos fuertes, como puede ser el de las escopetas de caza.

Con estas increíbles características, no es de extrañar que los perros de caza sean muy populares en todos los contextos. Dándole los cuidados físicos y de ejercicio adecuados, son animales excepcionales para estar en casas y con niños.

perros de caza razas

Tipos y razas de perros de caza

Aunque la gran mayoría de razas pueden llegar a ser perros de caza con el adiestramiento adecuado, lo más habitual es agruparlas en 4 grandes clasificaciones. Elegir un perro de un tipo u otro dependerá de cómo sea nuestro estilo de caza y de en qué necesitamos más ayuda.

Los perros de caza sabueso o de rastreo

Estos perros se caracterizan por tener una alta capacidad olfativa, oliendo todo hasta encontrar un rastro de alguna presa y alertar a su cazador para que empiece la persecución. Siempre esperan las órdenes de sus dueños, y se utilizan tanto para caza menor como mayor.

perros de caza sabueso

Los lebrel

Esta raza se caracteriza por una increíble agudeza visual que les permite divisar a las presas desde gran distancia. Nada más verla, comienza la persecución de manera rápida y silenciosa.

Perros para caza de animales pequeños

Dentro de esta categoría destacan especialmente 5 grandes razas:

  • Los retrievers, que buscan en el suelo pequeños pájaros abatidos en el aire de forma muy paciente.
  • Los setters, que localizan a las presas por el olor, normalmente de un tamaño medio o grande.
  • Los spaniels, perfectos para terrenos llenos de matorrales o con riachuelos.
  • Los punteros, que señalizan con el hocico hacia la presa hasta que el cazador la recoge.
  • Los perros de agua, que persiguen y capturan presas en el agua.

perros de caza menor

Los perros de caza mayor

Los teckel también son una de las mejores razas para ser perro de caza, tanto en caza mayor como menor. Otros muy utilizados son los curs, el alano español o el galgo. Suelen necesitar un buen adiestramiento para sacar el máximo partido de sus cualidades, pero son completamente excepcionales.

perros de caza razas

Si vas a apoyarte en tus sesiones de caza de estos increíbles compañeros, nunca pases por algo su seguridad. Hay diferentes complementos, como collares o sistemas de sujeción, especialmente diseñados para ellos. En Armeria Ravell puedes preguntar y solucionar todas tus dudas al respecto.

Sea cual fuere tu perro de caza, no debemos olvidar nunca que estos pequeños peludos son uno más de la familia y se deben tratar como tal. Aparte, también son un compañero de trabajo o hobby sin los que no podríamos conseguir tan buenos resultados. ¿Hacen falta más razones para darles todo el mimo y cuidado que se merecen?