single-image

La mejor trampa casera para velutinas en 2020

Las avispas velutinas, también conocidas como avispas asiáticas, llegaron a nuestro país en el año 2010 y se ha asentado en la zona norte de la península. Esta especie supone un gran peligro para la especie autóctona y para las personas, ya que las velutinas contienen más veneno en sus picaduras y han asesinado a varias personas en nuestro país.

La llegada de la avispa velutina a nuestro país han generado grandes pérdidas en el sector de apicultura debido a que estas avispas matan a las abejas que producen miel. Solamente en el año 2018 la producción de miel en Ourense disminuyó un 40% por culpa de estas avispas.

Año tras año se descubren nuevas trampas para cazar avispas velutinas. En este post te traemos las mejores trampas para poner en el año 2020 y acabar con las velutinas de tu zona.

Qué hacer al ver un nido de avispas velutinas

Lo primero que hay que hacer al ver un nido de avispas asiáticas es llamar al 112 para que manden a un equipo especializado a retirar el nido.

También hay empresas especializadas en tratamientos fitosanitarios tanto en propiedades privadas como en parques, zonas forestales o áreas deportivas. Estas empresas realizarán un análisis exhaustivo de cada caso de forma individual y realizarán un tratamiento para combatir las avispas asiáticas. También cuentan con servicios como tratamiento con herbicidas o la erradicación de plagas o enfermedades de la vegetación.

La mejor trampa contra la avispa asiática

Las trampas caseras son mejor opción que las trampas que se comercializan ya que estas últimas no son selectivas y acabarán también con la avispa autóctona y otras especies de la zona.

La forma más sencilla para hacer estas trampas es coger una botella de agua y recordar la parte superior. Una vez recortada hay que darle la vuelta y colocarla en la parte superior.

Para el contenido de la trampa debemos de mezclar en un recipiente:

  • 1L de zumo dulce: Una muy buena opción es el zumo de arándanos o el de manzana.
  • 0,5L de cerveza negra.
  • 0,5L de vino blanco o vermut.
  • 4 cucharadas soperas de vinagre.
  • Una gota de detergente.

Con esta mezcla evitaremos que vayan otro tipo de insectos gracias al vino o vermut (que funcionan como repelente). La mejor opción sería colocar la botella-trampa en una zona donde reciba directamente la luz del sol. El uso del detergente sirve para que los insectos no se queden flotando en la superficie del líquido.

Mejores tips para colocar las trampas contra la avispa asiática

Los principales consejos para colocar tu botella-trampa son:

  • Colocar las trampas a principios de primavera, en febrero o marzo.
  • Si tienes la posibilidad coloca tu trampa en una planta de origen asiático como puede ser una camelia.
  • Coloca la trampa a una altura media del árbol.
  • Cambia el líquido cada 15-20 días.
  • No laves la trampa entre usos.
  • Si no se ha fundido toda la mezcla puedes reutilizarla rellenando el líquido que falta.
  • Cuando cambies la mezcla deja alguna de estas avispas. De esta forma las avispas velutinas se verán atraídas y servirá como repelente para otras especies.