single-image

Los vinos de Galicia: Todo lo que no te puedes perder

Galicia está llena de riqueza. Generalmente aludimos a sus paisajes llenos de vida, pero también es igual de conocida su gastronomía. Y no sólo por la comida, sino también por sus vinos, que cuentan con una multitud de denominaciones de origen, al igual que en el resto de España.

Hoy vamos a intentar desgranar qué es lo que hace a los vinos gallegos tan especiales y por qué no te los deberías perder.

Las denominaciones de origen gallegas

  • D.O. Rías Baixas: En esta denominación se elaboran sobre todo vinos blancos de la variedad Albariño. Éste se caracteriza por tener un color amarillo brillante, una intensidad media y bastante cuerpo. También se utilizan otras variedades de uva, como la loureira, treixadura y caíño blanco.

  • D.O. Valdeorras: El vino más famoso de esta denominación es el Godello. Es un vino afrutado, con un color amarillo dorado, afrutado y con bastante graduación alcohólica. En vinos tintos destaca el mencía con un intenso color púrpura, sabor afrutado y con un retrogusto intenso y duradero.

  • D.O. Ribeira Sacra: Destacan los vinos tintos elaborados con uva Mencía de tono rojo y sabores frutales, como el Figuero 4 de las Bodegas Figuero. En cuanto a las variedades de vino blanco, podemos encontrar godello, albariño, loureira, doña branca, treixadura y torrontés.

  • D.O. Ribeiro: La gran mayoría de la producción es de vino blanco. Son vinos verdosos con aromas frutales y florales. Se usan casi todas las variedades de uva blanca. En cuanto a los tintos destacan los vinos afrutados y con un punto de acidez.
  • D.O. Monterrei: En esta denominación de origen, los blancos son de color paja o amarillo, incluso dorados. Son frescos, afrutados y ligeramente amargos. Se usan las variedades godello, doña branca y treixadura. En cambio los tintos son de colro morado intenso con aromas de frutos rojos y frutas del bosque.

  • D.O. Vinos da Terra: Aquí se incluyen vinos de varias áreas geográficas, Terra de Barbanza e Iria, Terra de Betanzos y Terra Val do Miño-Ourense. En estas zonas abunda la variedad godello y albariño para los blancos y mecía para los tintos.

Lo que hace especial a estos vinos

Los vinos gallegos tienen unas cualidades muy particulares. Destacan sobre todo por su frescura y por ser bastante equilibrados en cuanto a acidez y aroma, además, las sensaciones se complementan perfectamente, dado que la acidez hace que el aroma del vino se potencie.

Los variedades más conocidas y repetidas, como hemos visto en las denominaciones de origen son albariño, mencía y godello. Veamos qué es lo que hace a estas variedades tan populares:

  • Albariño: Es bastante ácida, con aromas florales e intensidad media, y como hemos visto, suele destacar en las Rías Baixas.
  • Mencía: Destaca su producción en los valles del Sil y en la parte alta del río Miño, es una variedad poco ácida y con un sutil aroma a frambuesa.
  • Godello: Esta variedad,  diferencia del albariño, no es muy ácida, pero si aromática y se suele cultivar en la zona de Valdeorras.

¿Tienes sed? Esperamos que sí, y que la próxima vez que te acerques a Galicia, cojas una taza y pruebes alguno de los grandes vinos que se producen en estas tierras.