single-image

Ventajas y desventajas de las centralitas telefónicas

En la actualidad, la existencia de los diferentes tipos de tecnologías que utilizan los principales proveedores para centralitas telefónicas para empresas puede ser un poco engorroso de entender cual se ajusta mejor para cada tipo de empresa, para eso en este post hablaremos de las principales ventajas y desventajas de cada una de las tecnologías disponibles para cada centralita.

Analógicas

Como ventajas para las centralitas analógicas se puede mencionar que se trata del tipo más sencillo de centralitas, lo cual facilita su instalación y gestión. Además, es probable que ya dispongas de una línea tradicional. Funcionan de manera independiente a otros servicios y es muy difícil que se caigan o colapsen

Una desventaja para estas centralitas es que requieren una línea por cada llamada simultánea, lo que implica una limitación en función de la infraestructura disponible. Tampoco ayuda su falta de flexibilidad a la hora de crecer junto a tu empresa, pues hacerlo te obligaría a una nueva inversión en este tipo de tecnología.

Híbridas

En las centralitas híbridas, las principales ventajas son que permiten migrar a Voz sobre IP de forma muy sencilla. La transición se puede llevar a cabo sin necesidad de un nuevo hardware. Tanto la centralita como los terminales se pueden utilizar de forma continua durante el proceso de migración al completo.

Como desventajas de estas centralitas, se debe considerar que la calidad de la conexión de las llamadas estará relacionada con la calidad de la conexión a internet que se disponga, lo que puede derivar en cortes o parones en la línea que pueden perjudicar a la calidad de llamada. Hoy en día las operadoras de servicios de conexiones a internet ofrecen servicios rápidos y estables, aunque esto no significa que pueda haber fallos ocasionales que derivarían en problema externos a la compañía, lo que complicaría su rápida solución. Como última desventaja, hay que destacar que redireccionar llamadas en el caso de no tener contratado servicio de VoIP puede salir a un precio elevado. En caso de seleccionar este tipo de centralita, se recomienda contratar ambos servicios.

IP

A destacar como una ventaja al seleccionar esta centralita es la capacidad de conectar todos los recursos de una empresa que facilitan el trabajo en remoto, permiten el intercambio de comunicación entre diferentes sedes, conexión continua, integran las comunicación online y offline

Como principales desventajas, se encuentran que la inversión inicial para la contratación de esta centralita es alta. La calidad de la voz va a depender de la conexión a internet y como comentábamos anteriormente, puede suponer un problema en la calidad de las llamadas y ser un problema complicado de resolver al ser externo a la compañía. Los costes de mantenimiento suelen ser altos, al necesitar una centralita IP por sede y la seguridad va a estar a cargo de la compañía o la empresa subcontratada para el mantenimiento.

 

Multilíneas

La principal ventaja para estas centralitas es que cuentan con una única central de telefonía para tramitar diferentes redes, esto supone que, al disponer de distintas redes de comunicación, la empresa se mantendrá siempre conectada en caso de algún fallo en alguno de sus sistemas.

Como gran desventaja se destaca que combinar varios sistemas y tecnologías de comunicación suponen una inversión muy alta para cada empresa en función de lo que necesiten.

Espero que este post te haya sido útil y te hayamos dejado más claro todas las diferencias de cada una de las distintas centralitas telefónicas.