single-image

Todo lo que necesitas saber sobre los arados agrícolas

¿Qué arado es mejor? ¿Depende de la economía de cada uno, de la tierra o de los productos que vamos a cultivar?

Si te has hecho alguna vez este tipo de preguntas, hoy te vamos a hacer un pequeño favor, ya que intentaremos resolver éstas y algunas otras preguntas sobre los tipos de arados que hay y sus características principales. Todas estas herramientas podrás encontrarlas en tiendas especializadas de maquinaria agrícola Galicia o cerca de tu zona.

¿Qué es el arado?

El arado es una de las herramientas más antiguas usadas en la agricultura. Fue un gran avance, ya que favoreció que el terreno no estuviese tan compacto. Esto se consigue abriendo surcos en la tierra y removiendo el suelo antes de sembrar. Antiguamente se realizaba mediante tracción animal, una condición que se mantuvo a lo largo de la historia.

Sin embargo, con la aparición de los tractores, hoy en día es muy diferente, siendo un aparato totalmente tecnólogico, de mayor tamaño y más sofisticado.

Tipos de arados: Ventajas y características principales

  • Arado de reja y vertedera: Este arado es uno de los más comunes. La reja penetra en la tierra y corta una parte del suelo, que después voltea la vertedera, dejando un surco a su paso. Mullen, desmenuzan y mezclan los restos vegetales, enterrándolos en profundidad. La anchura de las rejas suele oscilar entre los 25 y los 50 centímetros.
    • Ventajas: Es apropiado para acelerar la descomposición de rastrojos, ya que reduce la propagación de malezas en el suelo. No es muy útil si el suelo está muy suelto o tiene muchas piedras o raíces.

  • Arado de discos: En este tipo de arado, cambia la forma de los útiles, pasando a ser discos, que giran alrededor de unos ejes unidos a un bastidor.
    • Ventajas: Los arados de discos son ideales para terrenos difíciles (pesados, adherentes, secos y con piedras y raíces), además evitan la erosión porque no arrancan toda la tierra.

  • Arado de cohecho: Este tipo de arado, compuesto de pequeñas vertederas, es capaz de realizar trabajos de hasta 20-30cm de profundidad
    • Ventajas: Son realmente eficaces a la hora de envolver los restos vegetales que han quedado en la superficie con menor carga de trabajo que los arados de vertedera o discos.

Estos son de los principales arados de tracción mecánica, pero también podemos diferenciar a los arados por su enganche con el tractor:

  • Arado de arrastre de dos puntos: La barra de enganche de acopla a la de tiro del tractor. Es unos de los más usados.

 

  • Arado semimontado: La parte delantera va colocada encima del tractor o acoplada con un enganche. Al cargar peso sobre el propio tractor, esto provoca una mejora en la tracción del arado.

 

  • Arado de enganche: Muy parecido al anterior, en este caso, todo su peso se carga al tractor, de modo que tiene unas ventajas similares al arado semimontado. Es importante tener en cuenta el consumo y la potencia de cada apero, dependiendo del suelo y estado.

También se suele distinguir entre arados reversibles y fijos:

  • Arado reversible: Permite realizar una pasada en sentido opuesto, ya que cambia el lado del que se realiza el surco.

 

  • Arado fijo: Solo trabaja hacia un lado, es decir, hay que dar la vuelta con el propio tractor para conseguir el mismo resultado. Desde este punto de vista, requiere más trabajo, pero también es mucho más económico.

Esperamos que te hayamos resuelto algunas dudas sobre los arados agrícolas y sus múltiples peculiaridades y características.